Se encontró una comunidad, se elaboró un diagnóstico y se planificó una propuesta. Sin embargo, como sucede la mayor parte del tiempo cualquier plan sufre cambios para responder a los obstáculos que se presenten
En este caso el cambio de dirección empezó con Bandera Azul. La razón por la que se decidió trabajar con la comunidad La Gacela fue en gran medida por la invitación de la Municipalidad de Tibás, se trabajaría en conjunto para llevar a cabo el proyecto de Bandera Azul en un sector de la Quebrada Rivera. Llega la terrible noticia, el departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad entregó la propuesta después de la fecha límite y no fue aceptado. De acuerdo, se sigue adelante, se trabajará con vetiver, se buscará apoyo del MINAE aun sin el respaldo de Bandera Azul, el proyecto continúa.
Siguiente paso, ir con Don Álvaro a La Gacela, observar los terrenos y empezar a llevar el proyecto del papel a la acción, más ahora que se nos vienen las lluvias. ¿La respuesta del experto? No es un terreno apto para la siembra de vetiver después de todo. Si bien el terreno se encuentra muy vulnerable, existe bastante vegetación por lo que las condiciones no se presentan para la siembra de las plantas de vetiver. De acuerdo, se sigue adelante, se trabajará con otras plantas, el proyecto continúa.
Siguiente paso, reunirse con Don Félix del MINAE, presentar la propuesta, y conocer los pasos para conseguir el visto bueno y empezar a con el proyecto. ¿La respuesta del experto? Que aquellas plantas ya no, que ahora son estas, que a continuar con más reuniones, con más expertos, más departamentos e instituciones. De acuerdo, es hora de hacer una pausa.
Muchos aspectos cambiaron, se tomaron en cuenta nuevos factores y se descartaron algunas opciones. Pero el propósito del proyecto sigue siendo el mismo: promover la salud en la comunidad La Gacela. Fue momento entonces de repasar qué significa promoción de la salud, cuáles son sus pilares, metas y objetivos. Toda la información brindada por los expertos fue de suma importancia, se aprendió mucho de esta temática ambiental a pesar de su complejidad y en lugar de detener el proyecto permitió reorientar las propuestas a lo que nosotros como estudiantes de Promoción de la Salud podemos llevar a cabo con los vecinos de esta comunidad. De acuerdo, fin de la pausa, ya podemos tomar estos insumos y traducirlos en acciones.