domingo, 23 de noviembre de 2014

La última "volanteada"

Es hora de cerrar el proyecto, así que nos dirigimos por última vez a La Gacela. Primero visitamos el parque donde se hizo la siembra para observar el resultado después de unas semanas, todo en orden. Se trató de convocar a los vecinos a reuniones para planificar una actividad de cierre, sin embargo, no hubo resultados. Por ello se decidió hacer una última entrega de volantes, con la página y el correo del proyecto, si los vecinos buscan más información sabrán a donde dirigirse. Nos encontramos con Eugenia, doña María, Aníbal, don Félix, de los pocos vecinos que estuvieron en la mayoría de actividades, y les comentamos que entregaremos el volante y que con esto se cierran las actividades en la comunidad.

Pareciera que en gran medida el proyecto fracasó, se obtuvo toda la información necesaria para trabajar con la quebrada Rivera pero no se logró conformar el comité o asociación con los vecinos para que llevaran a cabo el proyecto. Se realizaron una serie de talleres y reuniones pero la asistencia no fue nunca la esperada. Sin embargo, al analizar los resultados se obtiene que dos vecinos organizaron una reunión con la municipalidad para solicitar bancas para las zonas verdes porque se han realizado algunas actividades y se evidencia la falta de lugares para sentarse, empoderamiento. Si bien no se consiguieron donaciones de plantas propiamente, la municipalidad donó materiales para la manta, PriceSmart refrigerios para el taller de reciclaje que fue impartido por la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable, abogacía. Y en esta última visita, don Aníbal nos muestra las plantas ornamentales, abono e implementos que traen porque continuarán sembrando en las zonas verdes de la comunidad, educación ambiental. 


Si bien es cierto los objetivos planteados no se lograron cumplir, se aprendieron muchos aspectos de la labor en promoción de la salud que solo la experiencia enseñan. Si considero que se requieren más herramientas en las aulas de clase antes de ser enviados en un proyecto de esta magnitud, porque positiva o negativamente siempre se tendrá un efecto en la comunidad con la que se trabajó. En este caso esperamos que, aunque pequeños, se dieran los pasos iniciales para que esta comunidad realmente se organice y trabaje en conjunto para la mejora continua de sus condiciones ambientales.



1 comentario:

  1. Saludos estimada Carolina,
    Es muy interesante el punto de vista que expones en este espacio, lo cual refleja gran parte de la dinámica social a la que asistimos en este momento histórico sobre la participación ciudadana, es loable presenciar el crecimiento y madurez de l@s estudiantes al finalizar el proceso, considero que en su discurso teñido por matices pesimistas logra sacar el potencial de la praxis comunitaria, siendo una invitación además a reflexionar sobre las estrategias de promoción de la salud… Siga adelante, y éxitos en todo lo que te propongas.
    Roosevelth A. Gomez Oviedo
    Gestor en Promoción de la Salud
    UCR

    ResponderEliminar