martes, 14 de octubre de 2014

Participación verde

Después de los cambios que se dieron en la propuesta se decidió realizar el primer taller de intervención en la comunidad La Gacela. La temática se centró en el reciclaje, el principal fin era convocar a los vecinos a formar parte de las actividades con temática ecológica; es decir, que los talleres promovieran la reunión y participación comunitaria en torno al fomento de acciones que contribuyan a la mejora ambiental de la comunidad y, posteriormente, a la intervención en la quebrada Rivera.

El principal reto que se presenta en este residencial consiste en alcanzar el nivel de asistencia deseado, por esto se emplearon una serie de estrategias para la convocatoria. En primer lugar se realizó un pasacalles con el objetivo de incluir la recreación en la invitación de los vecinos a participar en la actividad, recorriendo los hogares con música, volantes e información se logró una asistencia de 11 personas al taller. Sigue siendo un número bajo considerando que hay alrededor de 75 casas, pero es una clara mejoría con respecto a las actividades anteriores.

Uno de los principales pilares de la Promoción de la Salud consiste en la colaboración intersectorial, por ello también se buscó involucrar otras instituciones en el desarrollo del taller. Se logró la participación de PriceSmart en la donación de refrigerios para los asistentes, de esta forma se mantiene un actor social de la comunidad involucrado en el proyecto al mismo tiempo que se pretende fomentar en la comunidad la colaboración entre vecinos y con demás grupos relacionados a la quebrada. Por otra parte la charla sobre reciclaje fue llevada a cabo por la fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable; otro actor social de gran importancia ya que ha llevado a cabo varios proyectos de temática ambiental en el sector de Tibás. 

Durante este taller el principal insumo que se obtuvo de los participantes fue la retroalimentación, la principal necesidad que ellos expresaron es la unión comunitaria. Si bien se obtuvo del diagnóstico que los vecinos esperan que se aborde la problemática de la quebrada tanto en vulnerabilidad como en contaminación ambiental, ellos reconocen que para empezar a trabajar en ello es necesario que los miembros de la comunidad se involucren más en los aspectos del residencial, que todos aporten desde sus posibilidades y que eventualmente se logren organizar en un comité.

Por ello se pretende con los talleres que se aborden las temáticas ambientales con una serie de actividades que promuevan esa unión comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario